Parque Nacional Volcán Arenal

Atardecer en el Volcán Arenal

Uno de los destinos más espectaculares de Costa Rica es el Volcán Arenal. El mayor volcán activo de este país esta en actividad continuamente por lo que no debe sorprenderse si en su visita escucha un crujiente ruido o ve salir humo y lava por su boca.

La mayoría de las noches el Volcán Arenal ofrece una vista inolvidable para los visitantes ya que se pueden observar los ríos de lava cayendo desde su pico con pequeñas erupciones lo que crea una vista extraordinaria para los turistas. Después de cientos de años en estado latente, el Volcán Arenal entró en erupción por última vez en 1968 mostrando toda su furia dormida. Durante esta erupción se debió evacuar toda la zona ya que la misma había quedado totalmente tapada por una capa de cenizas que había despedido el volcán durante su actividad.

Bosques del Volcán Arenal

Si se tiene la oportunidad de visitar la región cercana, incluyendo el pueblo de La Fortuna, se podrá disfrutar de una vista excepcional. Le podemos recomendar la visión Norte y Oeste desde en una noche clara se pueden observar las rocas de lava ardiente que son arrojadas por las empinadas laderas del Volcán. Desde la mayoría de los lugares de avistamiento de la zona se puede observar la explosión de la naturaleza de Costa Rica.

El Volcán Arenal, este simétrico y espectacular volcán se encuentra en un área protegida que se denomina Parque Nacional Volcán Arenal y cubre un área de 12.124 hectáreas que se compone principalmente de bosques casi impenetrables hogar de una flora y fauna casi virgen. En estos bosques se pueden encontrar casi tres cuartas partes de las 850 especies de aves identificadas en todo Costa Rica. Los paseos de ecoturismo y turismo fotográficos son muy habituales, existen senderos y guías preparados para el avistamiento de estas especies por parte de los turistas. No solo aves se pueden observar, ya que

Lago Arenal

en la zona se podrán avistar con un poco de suerte alces, jaguares, osos perezosos, monos cara blanca, coatíes, venados y serpientes entre otras especies. En cuanto a la flora, las especies mas comunes los bosques del Volcán Arenal son los guayabos, laureles, cirros y varias especies de palmeras, orquídeas, heliconias, helechos, broméelas entre otras especies.

A solo 6 kilómetros del volcán Arenal se encuentra el tranquilo pueblo de La Fortuna lo que proporciona una base ideal para los turistas que llegan a esta zona de Costa Rica para explorar cómodamente el volcán Arenal y sus alrededores.

La Fortuna esta situada a 26 kilómetros de la ciudad de Quesada y 120 kilómetros de la capital de Costa Rica (San José) lugar desde donde debe calcular unas 3 horas de viaje en automóvil. Son muchos los alojamientos y actividades que ofrece La Fortuna incluyendo una relajada experiencia en las aguas termales del lugar, cabalgatas y rafting en el río Peñas Blancas. También se pueden realizar una gran variedad de deportes acuáticos en el Lago Arenal (Laguna de Arenal) como por ejemplo piragüismo, pesca deportiva y el kite surf, y cientos de actividades a realizar en tierra firma, como senderismo por los bosques del Arenal, rapel en las cascadas, canopy y puentes colgantes. El lugar ofrece actividades para todos los gustos donde seguramente usted encontrará algo para hacer cada instante que pase allí.

Cascada del Arenal

Pasar un tiempo en las Aguas termales de Tabacón puede ser una experiencia que lo deje sin palabras para describir no solo el entorno sino la sensación que expresará su cuerpo. Las Aguas termales de Tabacón son las más lujosas de la zona desde donde se proporciona un avistamiento del volcán Arenal, desde una exuberante vegetación con pintorescas cascadas incluidas en el lugar. Spring Bladi es otro hermoso manantial termal y se encuentra también muy cerca.
Otra gran atracción del lugar, es la Cascada La Fortuna, con una caída de 70 metros, alimenta una piscina natural en su base. Debe dirigirse al Sur del Pueblo de La Fortuna para disfrutar de este hermoso lugar que solo dista a 5 Km. del pueblo. Realizando una corta caminata, la que disfrutará mucho, podrá acceder a la Catarata La Fortuna donde podrá nada, tomar fotografías y disfrutar del paisaje. Otra opción para acceder a las cataratas son las cabalgadas programadas.

Puente Colgante Volcán Arenal

Estas cuevas donde con estalactitas, estalagmitas y corrientes de agua subterráneas son el hábitat perfecto para varios animales. Desde los murciélagos que cuelgan en sus techos, peces ciegos en dichas corrientes y ranas incoloras forman parte de la fauna del lugar. Otra experiencia muy recomendable que debe realizar si visita la zona del volcán Arenal son los Jardines Botánicos de Arenal, que muy cerca de la ciudad y allí podrá encontrar mas de 2500 especies de plantas tropicales incluidas las broméelas, orquídeas de todas las formas y colores, helechos y rosas. En su interior, hay un hermoso jardín con una cascada incluida. Mariposas y aves se encuentran por todas partes transformando el lugar en una muestra concentrada de la mayor parte de la flora y fauna de Costa Rica.

TurismoCostaRica.com

2 comments on “Parque Nacional Volcán Arenal
  1. Carla dice:

    Debemos reservar la entrada al parque nacional volcan arenal?

  2. Jacky Serin dice:

    De un modo u otro resulta sumaments interesante una visita por todo Costa Rica debido a la riqueza de sus paisajes y fauna que ofrecen un atractivo tan diversificado y bonito de descubrir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Buscar