Historia de Costa Rica

Costa Rica Colonial

Costa Rica se diferencia del resto de América Central, incluso se diferencia de Latinoamérica, ya que su gente realiza una equitativa distribución de sus riquezas, de la tierra y una distribución equilibrada del poder sobre el territorio. Posee un sistema de bienestar social y democracia que crean un sistema sin igual.No se trata de un fenómeno nuevo, sino que es el resultado de una larga política de consolidación permanente y con pautas sociales que provienen de los tiempos coloniales además de unos factores inigualables geográficos y culturales.

Costa Rica, no fue muy tenida en cuenta durante la etapa de colonización por los españoles, quizás la razón fue debido a que se encontraba alejada de Guatemala que era la sede de los gobernadores coloniales. Solo 330 colones españoles fueron los que reclamaron tierras en Costa Rica en 1611. No encontraban en Costa Rica lo que los colonos de entonces buscaban, riquezas minerales (oro y plata) y poblaciones indígenas abundantes para dedicar al trabajo.

Al igual que Guatemala y El Salvador, también Costa Rica fue explotada con la cosecha de café en el siglo XIX. Llegaron los capitales extranjeros y los inmigrantes que establecieron comercios, se desarrollo a través de esta industria el ferrocarril y las carreteras en el país. La equitativa tenencia de tierras y la ausencia de indígenas no crearon la tensión racial lo que evitó los enfrentamientos armados, las guerras de clases y el militarismo que si acompaño a la industria del café en algunos de los países vecinos.

Quizás el mayor modernizador de Costa Rica, el presidente Tomás Guardia Gutiérrez fue quien proyecto la construcción de un ferrocarril en 1871 desde la meseta central hasta las escarpadas montañas de Puerto Limón en el Océano Atlántico.

Costa Rica Colonial

La concesión de la obra fue ganada por Minor Cooper Keith quien contrató trabajadores chinos e italianos. Miles murieron durante la construcción de la obra debido a la malaria y la fiebre amarilla por lo que sus trabajadores paralizaron la construcción con una huelga total, fue entonces cuando incorporó trabajadores de Jamaica. La construcción fue una de las obras más importantes para la época que unía San José con Puerto Limón en 1890. Luego de culminada la obra, Keith creo un imperio bananero en Costa Rica y debido a sus contactos con los centros de frutas de EEUU amplió su United Fruit Company a Guatemala y Honduras.

Esta súper empresa ha desarrollado una gran influencia en la región, fue la compañía quien creo una red ferroviaria en casi todo el país hasta incluso financió gran parte de la deuda nacional de Costa Rica.

Durante el desarrollo de la primera guerra mundial, la industria del grano sufrió un gran revés ya que el precio del grano estaba por el piso. El presidente Alfredo

Gonzáles Flores creo un impuesto sobre la renta y utilizó el ejercito con mano dura coartando algunos de los principio en Costa Rica como eran la liberta de expresión. Gonzáles Flores era un presidente de transición después de elecciones en las que ningún partido logro imponerse. Fue derrocado por los hermanos Tinoco, este nuevo régimen no fue reconocido por los EEUU gobierno que apoyaba la gestión del ex presidente Gonzáles Flores ya que este defendió muchos de los intereses de EEUU en Costa Rica durante su gestión mientras que los hermanos Tinoco estaban en defensa de los intereses de Inglaterra en la región.

Ya en la Segunda Guerra Mundial, fueron varios los países de la región que se relacionaron con los regimenes fascistas de Alemania e Italia. Costa Rica tuvo una postura distinta, el entonces presidente Calderón Guardia hizo la declaración de guerra contra Alemania incluso antes que los EEUU, incluso llevo adelante la confiscación de propiedades de origen Alemán relacionadas a la industria del Café.

Costa Rica ColonialEl presidente Figueres, fue absolutamente anti-comunista. Realizo alianzas con los productores de café. Desestimo varios de los logros de Calderón. En las siguiente elecciones (1948) el ganador fue Ulate Calderón pero las fuerzas anularon las elecciones y arrestaron a Ulate.

Figueres logró reunir un pequeño ejercito y se rebeló con lo que dio lugar a una guerra civil en la que fueron derrotados y debieron exiliarse en México.

Este fue el comienzo de un período que pondrá a prueba los fundamentos de la democracia de Costa Rica.

TurismoCostaRica.com

One comment on “Historia de Costa Rica
  1. THELMA RAMIREZ VALADEZ dice:

    me gustaría tener mas información sobre los emigrantes y que se necesita para emigrar de mexico a vivir alla en costa rica gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Buscar