Clima de Costa Rica

Clima de Costa Rica:

Costa Rica presenta variedad de climas según la región que es visitada. Posee planicies secas en la Costa Norte lindante con el Océano Pacífico con temperaturas que rondan entre los 20-25ºC. Pero la temperatura puede descender hasta los 5-10ºC en las zonas altas de la región, es decir en las cimas de los volcanes o zona montañosa. Podemos categorizar a Costa Rica con las siguientes cuatro grandes regiones climáticas.

Planicies húmedas:
El Pacífico Sur y el Caribe poseen estaciones relativamente cortas, secas y con temperaturas elevadas. En la costa se presentan lluvias normalmente escasas que aumentan en volumen en tanto nos desplazamos hacia el interior de Costa Rica donde se incrementa la altitud.

Planicies Secas:

Las Provincias de Guanacaste y Puntarenas presentan en su mayor parte estaciones largas y secas.
Clima Templado:

La Región del Valle Central y la mayoría de las zonas entre los 1000 y 1500 mts de altitud sobre el nivel del mar presentan estaciones secas y definidas que constituyen el clima más confortable de Costa Rica.

Clima de Montaña:
Al igual que en la mayoría de las zonas montañosas ubicadas sobre los 1500 mts de altitud se presentan temperaturas bastante mas bajas y superando los 3000 mts podremos encontrar temperaturas muy frías.

Precipitación anual:
Valle Central: 1.100-2.500 mm. 43-98 pulg
Pacífico del Norte: 1.400-4.300 mm. 55-98 pulg
Pacífico Central : 2.300-4.300 mm. 91-169 pulg
Pacífico del Sur: 2.300-4.000 mm. 91-157 pulg
Región Atlántica: 2.000-4.500 mm. 79-177 pulg

La Zona Noroeste de Costa Rica presenta una estación seca bien definida, el verano que se extiende de diciembre a abril. En la costa sur lindante con el océano pacifico el verano se acorta dos meses donde el mes de julio también tiende a ser un mes seco.

El clima subtropical de Costa Rica propicia lluvias por la tarde, que son bienvenidas ya que mantienen la exuberante vegetación que caracteriza al país, normalmente se presentan mañanas soleadas y noches despejadas y estrelladas.

El invierno por lo general es un periodo lluvioso que se denomina “temporada verde”. No sucede lo mismo en la costa caribeña donde las lluvias se distribuyen mas durante el año, con periodos secos bien marcados que se dan entre los meses de mayo y junio y se repite nuevamente entre diciembre y octubre cada año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Buscar